jueves, 19 de noviembre de 2009

Por segunda vez repetimos visita a las cuevas del Soplao…


Muy cerca de nosotros, a tan solo 30 minutos, nos encontramos con las famosas cuevas del Soplao, desde donde podemos contemplar unas precisas vistas de la Sierra del Cuera y del Naranjo de Bulnes, de la ría de San Vicente y de Comillas.


Estas cuevas se visitan desde el 1 de Julio del 2005, ya que en la segunda mitad del siglo XIX las cuevas se dedicaban a las labores mineras. La explotación de esta cueva en concreto era de la denominada calamina(carbonatos mixtos de zinc).
La cueva del Soplao es una cavidad “única” , la calidad y la blancura de las formaciones que en ella se encuentran, el tamaño que tienen, la abundancia de excéntricas o helipcticas esta fuera de toda comparación. Aunque existen muchas otras cavidades ninguna es comparable en abundancia y calidad a esta.

Las formaciones las podemos encontrar tanto en el suelo, como en las paredes, techos, estalactitas, estalagmitas, incluso coladas.
Pero también hemos podido observar que en algunas de las salas, existe un fuerte contrate con el blanco, de tonos rojos y ocres debido al óxido de hierro de las paredes, producido en todas las formaciones, pero a nosotros las que más espectaculares nos resultaron fueron las excéntricas.
Se accede a la cavidad a bordo de un tren minero, el cual nos introduce unos 400 metros. Nada más bajarse del tren, se recorren 60 metros andando por unas antiguas galerías mineras accediendo por éstas a la cavidad, concretamente a la Galería Gorda.
En nuestra próxima visita, realizaremos el recorrido de aventura, de casi unas 3 horas, el cual es espectacular, la naturaleza tiene a unos pasos de nosotros auténticas maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario