viernes, 27 de noviembre de 2009

Los Bufones

Tenemos la gran suerte de vivir donde vivimos, rodeados de naturaleza; por un lado la Sierra de Cuera donde, siempre que te vas, la llevas en tu retina y hace que quieras volver a verla, y a tan sólo tres kilómetros tenemos la costa asturiana, donde ya podemos empezar a disfrutar de maravillosas sorpresas.

Una de esas sorpresas, muy cerca de nuestros alojamientos, son los llamados bufones, agujeros en los acantilados calizos de la costa que comunican con cuevas formadas en la parte inferior de los acantilados.

La caliza es una roca blanda que se disuelve con el agua. En este caso, el agua aprovecha chimeneas bien definidas y grietas de la caliza para salir a borbotones a la superficie, imitando a los géisers, formando surtidores que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

Para poder observar en su máximo esplendor este fenómeno, hay que tener en cuenta la combinación de la pleamar con la marejada. Si la mar está en calma, y de todos modos nos acercamos, los respiraderos se limitarán a expulsar aire, pero en cambio, los días que exista una fuerte marejada, serán un auténtico espectáculo para los sentidos, tal y como se puede ver en el vídeo.

En la zona tenemos:

- Los bufones de Santiuste.
- Los bufones de Arenillas.
- Los bufones de Llames de Pría.

Se recomienda mucha precaución a la hora de la visita, ya que el agua puede salir pulverizada hacia arriba en cualquier momento.

A disfrutar la visita!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario